Comprensión de Lectura - Práctica 1

sábado, 17 de mayo de 2014

Comprensión de Lectura
PARTE 1 (PREGUNTAS 1 a 36 – PÁGINAS 2 a 9) − − − − (60 MINUTOS)
TEXTO I. (Preguntas 1 a 6)
No faltaron imprentas en Lima desde 1584, en las que don Antonio Ricardo hiciera salir el primer libro de prensas limeñas y sudamericanas. Lo que faltaba era gusto por las letras, costumbre de leer, deseo de ilustración.  La Gaceta de Madrid, reimpresa en Lima desde el año 1715 y cuya salida dependía de la llegada de los galeones, no despertaba la curiosidad de los limeños. Menos eficacia conseguía la laboriosa y paciente publicación a que se entregaba, con toda su bondadosa abnegación de sabio, el ilustradísimo don Cosme Bueno, con sus anuales guías astronómicas y geográficas que titulaba El Conocimiento de los Tiempos.

Don Jaime Bausate y Mesa se propuso remediar esta indiferencia publicando, el 1º de octubre de 1790, El Diario de Lima, el de los cuatro adjetivos: “curioso, erudito, económico y comercial”. El editor ofrecía a los suscriptores comodidades increíbles por el precio de quince reales al mes. Un criado les llevaría el periódico a las nueve  de la mañana. En seis lugares de la ciudad –la Plaza Mayor, la Inquisición, San Juan de Dios, Santa Ana, Nazarenas y la Esquina de las Campanas–, se instalarían “caxas” o buzones para que los vecinos depositasen papeletas con las noticias que quisieran dar a conocer. El editor se comprometía a tratar en  beneficio de “la pro común” la más grande diversidad de materias extrayéndolas de los mejores papeles. Tan seductoras promesas hallaron un eco favorable. La lista de suscriptores la encabezaban el Virrey y el Arzobispo, la honrarían los más preclaros nombres por el talento y por la sangre, y la cerraría graciosa y evocadoramente un nombre femenino, el único de la lista, Micaela Villegas. ¡La coqueta Perricholi también quería ilustrarse!

1.  De acuerdo con el texto, es cierto que
  • El Diario de Lima tenía seis puntos centrales en donde se podía conseguir el diario.
  • Don Jaime Bausate y Mesa remedió la indiferencia que la gente mostraba hacia las letras con la publicación de El Diario de Lima.
  • La gente respondió positivamente a las propuestas del editor de El Diario de Lima.
  • El Diario de Lima era distribuido todos los días a las 9 a.m. en las casas de los limeños.

2. No es posible deducir del texto lo siguiente:
  • Don Cosme Bueno, con su publicación  El Diario de Lima, fue contemporáneo a las publicaciones traídas de  España, como La Gaceta de Madrid.
  • Micaela Villegas, también llamada Perricholi, fuela única mujer que quería ilustrarse en Lima en la década final del siglo XVIII.
  • El Diario de Limales ofrecía a los lectores, en parte, información interesante y a un precio módico.
A. Solo I       B. Solo I y II       C. Solo II       D. Solo III

3. ¿Cuál es la idea central del texto?
  • La publicación y las propuestas hechas por don Jaime Bausate y Mesa con El Diario de Lima intentaron remediar la indiferencia hacia las letras de la población limeña.
  • La cantidad de suscriptores con que contó El Diario de Lima evidencia las ganas del público limeño por adquirir conocimientos a partir de la lectura.
  • Don Jaime Bausate y Mesa trató de dar fin al desinterés por la lectura de los peruanos a partir de la publicación de El Diario de Lima.
  • El problema en Lima no era la falta de imprentas o publicaciones, sino la poca costumbre e interés por el mundo letrado.

4. ¿A qué se refiere el autor con «(…) en beneficio de la “pro común”» en el texto?
  • El receptor de anuncios recogería la máxima cantidad posible de papeles, de modo que se beneficiara a la mayor cantidad de limeños.
  • El editor intentaría seleccionar los textos más variados con el fin de que pudiera satisfacer la mayor cantidad de necesidades de la población.
  • Los papeles mejor redactados y de mayor extensión serían los seleccionados en beneficio de la mayor cantidad de gente.
  • Las materias seleccionadas para la publicación serían las de mayor actualidad y las que se presentaran bajo un formato apropiado.

5. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 1?
  • Existieron numerosas publicaciones en Lima como La Gaceta de Madrid y El Conocimiento de los Tiempos que no lograron alcanzar éxito entre el público peruano.
  • A pesar de que Lima contaba con prensa proveniente del extranjero, en realidad el problema era la falta de curiosidad de los limeños.
  • La falta de lectura y el desinterés por el conocimiento evitaron que las publicaciones periódicas  de la época cobraran importancia en la Lima colonial.
  • No fue hasta que don Jaime Bausate y Mesa publicó El Diario de Lima que la gente empezó a cobrar interés en la prensa.

6. ¿Cuál de las siguientes alternativas se afirma en el texto?
  • Las imprentas en Lima se originaron en 1584, cuando don Antonio Ricardo publicó el libro de prensas limeñas y sudamericanas.
  • La falta de interés por La Gaceta  de Madrid es el ejemplo más claro de la poca curiosidad de los limeños por adquirir conocimiento a partir de la lectura.
  • El Diario de Lima recibió ciertos halagos por los beneficios que ofrecía a sus lectores.
  • El gran atractivo de la propuesta de El Diario de Lima logró pasar la barrera impuesta por el desinterés  de los lectores limeños.


TEXTO II. (Preguntas 7 a 12)
En su libro Sacrificio Humano, el antropólogo J. Kinnear refiere que el ejemplo más antiguo de un sacrificio humano se halló al sur de Egipto; se trata del cuerpo de un hombre que fue, primero, degollado y, luego, decapitado. Kinnear explica que, en Egipto, el sacrificio tuvo dos vertientes: el asesinato ritual de humanos como parte de las ofrendas presentadas a los dioses en ocasiones especiales y el asesinato de los sirvientes para sepultarlos junto a su amo, a quien servirían incluso tras la muerte. Además, se especula que una forma primitiva de sacrificios consistía en matar prisioneros de guerra y criminales.

Las  noticias sobre  sacrificios en  etapas  posteriores  son  aisladas.  Hay  evidencias  de  que  el  faraón  Amenhotep  II mandó ejecutar a siete príncipes sirios en el templo de Amón, en Karnak, y que pidió que sus cuerpos fueran colgados de los muros. Aunque no está claro si se trató de sacrificios a los dioses, ello demuestra que los prisioneros eran ejecutados dentro de los templos, lo que revela un elemento ritual. Un documento significativo en este contexto es el Himno Caníbal, hallado en el texto de la Pirámide, que es la colección de conjuros y fórmulas religiosas egipcias más antigua que se conserva.
En cuanto a los sacrificios asociados a la muerte de la nobleza, se han encontrado complejos funerarios de sirvientes, esclavos e, incluso, miembros de su familia. Estas personas eran sacrificadas con la idea de mantener su misma posición en la otra vida. Al lado de la tumba del rey Aha, probable fundador de la primera dinastía, se halló restos óseos de mujeres de entre 20 y 25 años de edad que no fallecieron de muerte natural. La reina Meritnit aparece acompañada de 41 personas cuyos cuerpos no presentan huellas de violencia: quizá fueron envenenadas.

La práctica de sacrificar personas para acompañar a los dignatarios al más allá terminó con el entierro de Qaa, último faraón de la primera dinastía. En adelante, las personas fueron reemplazadas por figuras de apariencia humana llamadas ushabti, las que, según la tradición, cobraban vida en el ultramundo para servir a sus señores. Además, solían sacrificarse cabras, gansos, bueyes y antílopes quese consideraban como la encarnación simbólica del  enemigo del dios al que pretendían honrar.

7. La frase “encarnación simbólica del enemigo del dios” podemos entenderla de la siguiente manera:
  • Los dioses tienen enemigos, y los que quieren congraciarse con aquellos deben asumir roles de enemigos suyos para poder calmar la ira de los dioses reverenciados.
  • Algunos animales eran ejecutados en rituales para, así, congraciarse con el dios homenajeado.
  • Un animal podría representar, en algún contexto, al enemigo de un dios.
  • Los animales funcionan en los rituales como símbolos, sea de enemigos o de dones preciados, que el sacrificador regala a los dioses.

8. ¿Cuál es el subtítulo del primer párrafo?
  • El antropólogo J. Kinnear y su interpretación sobre sacrificios humanos en el Antiguo Egipto.
  • Antigüedad y razones de los sacrificios humanos en Egipto según el estudio de J. Kinnear.
  • Orígenes y modalidades de los sacrificios humanos en el Antiguo Egipto según Sacrificio Humano(J. Kinnear).
  • Los sacrificios humanos en el Antiguo Egipto: ofrendas, sirvientes e individuos indeseables.

9. Un título correcto para este texto sería:
  • Los sacrificios humanos en el Antiguo Egipto.
  • Los siervos del más allá: práctica ritual de sacrificios humanos en Egipto.
  • El ritual del sacrificio humano en el ocaso del Egipto faraónico.
  • Los sacrificios de sangre: primeras prácticas investigadas.

10. Podemos inferir del texto:
  • La condición social de la persona que se va a sacrificar no tiene importancia relevante en el acto ritual.
  • Los sacrificados podían cumplir una misión de acompañantes de una persona de mayor dignidad que ha fallecido.
  • El reemplazo de víctimas humanas por víctimas animales demuestra una superación de esta costumbre bárbara.
  • No se conoce ningún sacrificio humano más antiguo que el de los faraones egipcios.

11. El término “ultramundo” podría explicarse con las siguientes palabras:
  • Espacio donde las almas de los difuntos acuden.
  • Vida espiritual que se desarrolla después de la vida terrenal.
  • Estado posterior a la muerte física.
  • Lugar donde ocurre una nueva vida posterior a la muerte.

12. ¿Cuál es la idea principal del tercer párrafo?
  • El sacrificio humano fue reemplazado por el uso de estatuas de forma humana y el sacrificio de animales.
  • La práctica del sacrificio humano desapareció al final de la primera dinastía egipcia.
  • No se sabe de un resurgimiento de la práctica sacrificatoria después de la primera dinastía faraónica.
  • Es probable que el sacrificio humano fuera reemplazado por el de estatuas simbólicas de los sacrificados.


TEXTO III: (Preguntas 13 a 15)
La Vida Nueva es, después de  La (Divina) Comedia, una de las obras más importantes de Dante Alighieri y la cumbre del llamado dolce stil nuovo. En ella, el autor relata un amor desdichado. ¿Cómo interpretar esta obra? En II Convivio (II, 1), Dante mismo da algunas pistas: “Los escritos pueden ser entendidos y deben ser explicados en cuatro sentidos: el primero es el ‘literal’, que no llega más lejos de lo que propone lo expresamente dicho; el segundo sellama ‘alegórico’ y se oculta bajo el manto de la fábula; el tercero recibe el nombre de ‘moral’, y es el que los lectores deben buscar con atención en las obras escritas; el cuarto se llama  ‘anagógico’, y lo utilizamos para explicar, desde un punto de vista espiritual, un escrito que, tanto por su sentido literal como por las cosas significadas, representa la vida eterna.”
Ahora bien, ¿cuál de estos sentidos es el que más le interesaba a Dante? Debemos tomar en cuenta ciertos datos históricos y el contenido específico de la obra. No es imposible que Dante se sintiera atraído por una niña de su misma edad, llamada Beatriz, pero es una concepción escasamente medieval y más bien romántica imaginárselo perdiendo la ilusión de vivir después de la muerte de ella. Sabemos que Dante mantuvo tormentosos amoríos  con varias mujeres (Lisseta, Gentucca, Pietra, entreotras), y que, además, se casó con Gemma, quien lo hizo padre de entre 7 y 9 hijos.

La obra en cuestión, parcialmente biográfica, diverge en no poco de la trayectoria sentimental de su creador. En  La Vida Nueva, Dante detalla cómo conoce a Beatriz cuando él frisaba apenas nueve años y ella estaba a punto de cumplirlos. Luego, refiere cómo, nueve años después, la ve un día en la calle. La joven pareció recordarlo y le dedicó distraídamente  una media  sonrisa.  Sin embargo,  el  encuentro  tuvo para  él un  efecto fulminante, pues sintió como si  lo hubiera traspasado un rayo de luz y tuvo la sensación de contemplar un ángel. Con el tiempo, ese amor  platónico lo trastornó, y lo tornó inseguro, pues lo arrastraba  con su ímpetu. Por eso, para que nadie supiera que su amada era Beatriz, fingió que estaba prendado de otra mujer, buscó una máscara para su pasión, y, cuando esta abandonó Florencia, él se apresuró a reemplazarla. Dante se aficionó tanto a este absurdo juego de disfraces que convenció a la sociedad florentina y a la propia Beatriz de ser un Don Juan impenitente y un cínico libertino. Ella, indignada por su escandalosa conducta, se negaba a saludarlo e, incluso, se reía de la visible turbación que, cada vez que la veía, agitaba penosamente al joven poeta. Él, entonces, intentó consolarse cantándole solo a ella, pero, desanimado por la frialdad de su musa, cayó gravemente enfermo. En ese trance, adquirió conciencia del sentido y la brevedad de la vida  humana y concibió a su amada como un ser tan perfecto como inalcanzable y, por lo mismo, tan digno de ser admirado como amado.

Finalmente, Beatriz murió, tal y como el Amor, personificado, había anunciado al amante. De otro lado, no debemos olvidar los intereses religiosos y la formación filosófica de Dante, quien asoció a Beatriz con el Cielo en su obra más celebrada, La (Divina) Comedia. Allí, Beatriz representó a una virtud teologal, la  Fe, más que al ser carnal e histórico amado por el poeta. En conclusión, el sentido literal de La Vida Nueva sería, sin duda, el autobiográfico, y hemos visto que este es parcial. El alegórico puede vincularse con las preocupaciones del llamando  dolce stil nuovo; así, Beatriz sería la alegoría de un ángel que conduce al poeta a su salvación espiritual; pero, por momentos, su fascinación por el supuesto ángel parece más bien llevarlo a su autodestrucción. El sentido moral, en esta obra, puede confundirse con el bíblico o el de las Sagradas Escrituras, pero la obra no es propiamente sacra. Por lo expuesto, proponemos que el sentido anagógico de la obra es el más importante para Dante, sobre todo, pues, en La Vida Nueva, se persigue un objetivo más elevado que el de describir la historia de un amor humano: Beatriz es un reflejo de la divinidad, el signo de un absoluto que el hombre, aun en medio de su debilidad e inconstancia, es capaz de entrever y eternizar.

13. La idea principal del primer párrafo es:
  • Dante Alighieri presenta como tema un amor desdichado en su obra La Vida Nueva, cuyo sentido podría ser interpretado, según ciertas ideas proporcionadas por  el propio escritor, como literal, alegórico, moral y anagógico, además de ciertas consideraciones de naturaleza histórica y temática de la obra.
  • De no acudir a la opinión que el propio Dante Alighieri expresó sobre el sentido de su obra  La Vida Nueva, no podríamos llegar a la comprensión profunda de los significados múltiples que él quiso transmitir, a saber, el literal, el alegórico, el moral y el anagógico.
  • La Vida Nueva, luego de La (Divina) Comedia, es, sin duda, la obra más valiosa del escritor Dante Alighieri, pero el significado de esta se mantiene oculto. Para dilucidarlo a plenitud, requerimos de un estudio exhaustivo de los contenidos específicos de su trama y de un estudio histórico que aclare hasta dónde llega la obra y hasta donde la autobiografía del autor.
  • La Vida Nueva, obra de Dante Alighieri, presenta una historia de amor de naturaleza dramática, la cual, para ser interpretada, debe ser evaluada de acuerdo con las categorías mencionadas por el propio escritor en II Convivio: el significado literal, el alegórico, el moral y el anagógico.

14. Seleccione el parafraseo más apropiado del siguientefragmento: “Dante se aficionó tanto a este absurdo juego de disfraces, que convenció a la sociedad florentina ya la propia Beatriz de ser un Don Juan impenitente y un cínico libertino”.
  • Dante se disfrazaba con tanta frecuencia, que todos los florentinos creyeron que era un mujeriego empedernido y un desvergonzado inmoral.
  • Llegó a tanto la conducta lasciva y descarada de  Dante que ni Beatriz ni los ciudadanos de Florencia pudieron poner en duda que aquel hombre se dedicaba a seducir mujeres.
  • Dante encubría tanto sus verdaderos sentimientos bajo una conducta recurrentemente proclive a los amoríos y a una moral descaradamente relajada que los florentinos y Beatriz pensaron que él era realmente así.
  • Dante se dedicó tanto a seducir mujeres y a comportarse como un empedernido inmoral que lo que era, al principio, un disfraz de su frustración por no poder poseer a Beatriz se convirtió en un vicio ante los ojos de ella y de sus coterráneos.

15. Se puede inferir del texto anterior:
  • En La Divina Comedia y en La Vida Nueva, Dante empleó por los menos a un personaje común.
  • El amor humano que sintió Dante por Beatriz apareció en sus obras totalmente transfigurado en un amor puro, platónico y cuasi divino.
  • La vida de Dante fue más licenciosa en el mundo real que en sus obras, donde ella tuvo, más bien, características místicas y moralizadoras.
A. Solo I       B. Solo I y II       C. Solo I y III       D. Ninguna



TEXTO IV: (Preguntas 16 a 18)
La televisión por el cable no solamente nos ofrece canales de Argentina, México o España. También es posible sintonizar programas en inglés, italiano, francés, alemán, árabe y en chino, aunque  incomprensibles  para  el  peruano  promedio. Actualmente, la República Popular China vive una época de auge tan intensa que muchos analistas políticos y económicos se han animado a pronosticar que desplazará a Estados Unidos como primera potencia mundial hacia el año 2020. Ahora bien, entre las exigencias del mundo globalizado de hoy en día, un individuo que desee  sentirse “conectado” con el planeta debe aprender idiomas incluso desde que es un niño. ¿Inglés? ¿Japonés? ¿Francés? Indudablemente, el idioma del futuro es el chino, el cual debería ser estudiado como segunda lengua por toda aquella persona que tenga la posibilidad de hacerlo. Su aprendizaje, actualmente, se antoja tan necesario como tener un celular o una laptop. ¿Qué ventajas puede traernos este idioma asiático? En primer lugar, así como Odiseo, aquel héroe griego, el ser humano de nuestros días es una persona curiosa que  aspira a conocer nuevas culturas, nuevas costumbres, nuevos universos.

Para conocer los valores, tradiciones, ideas de una cultura tan distinta a la nuestra, ¿no  es acaso el mejor medio conocer su idioma? En segundo lugar, como si fuera la lengua de un planeta de otra galaxia, el chino es un sistema lingüístico totalmente diferente del que usan las lenguas romances. ¿No es acaso un reto académico en el nivel personal para cualquiera que comience a aprenderlo? Finalmente, y como razón cardinal, ¿no será considerablemente mejor visto el currículum de una persona que tenga estudios de una lengua extranjera tan útil pero tan poco conocida en nuestro país? Al igual que tener diversos conocimientos de computación, saber chino puede abrir las puertas laborales a cualquier persona que posea un conveniente dominio de dicha lengua.

16. Puede afirmarse a partir del texto que:
  • La República Popular China, en la actualidad, vive un despegue económico y político que alcanzará supunto más alto en 2020.
  • El mundo globalizado contemporáneo exige que las personas aprendan diversos idiomas desde niños.
  • Todo el que pueda debería estudiar chino, ya que se ha vuelto una necesidad semejante a algunos aparatos modernos.
  • El idioma chino ofrece diversas ventajas, tales  como la posibilidad de conocer nuevas culturas y tener mayores posibilidades laborales.
  • Solo II y IV 
  • Solo I y IV 
  • Solo III 
  • Solo I, II y III

17.  Se puede inferir del texto anterior que:
  • China es una república que, según diversos especialistas, desplazará a Estados Unidos como la primera potencia mundial cerca del año 2020.
  • Todo ser humano, como Odiseo, siente el apremio de conocer otros universos distintos al suyo, y solamente tiene acceso a ellos mediante sus respectivas lenguas.
  • La mención del conocimiento del chino en el currículum de una persona le brindará la oportunidad  de tener mayores ofertas laborales del mismo modo que su conocimiento de computación.
  • Solo I y II
  • Solo I
  • Solo III
  • Todas

18.  Seleccione el parafraseo más apropiado del siguientefragmento: “(…) así como Odiseo, aquel héroe griego, el ser humano de nuestros días es una persona curiosa que aspira a conocer nuevas culturas, nuevas costumbres, nuevos universos”.
  • Nosotros, los hombres contemporáneos, debemos imitar al mítico semidios Odiseo en su afán de conocer nuevas culturas, hábitos y universos humanos.
  • El hombre de nuestros días, como el héroe griego Odiseo, está interesado en descubrir nuevas culturas, costumbres y realidades.
  • Como el héroe griego Odiseo, debemos interesarnos en conocer nuevas culturas, países y mundos si queremos responder a las exigencias del mundo globalizado.
  • Los hombres contemporáneos tienen a Odiseo como  modelo de una persona curiosa e interesada en conocer otros espacios y realidades culturales distintas.




TEXTO V: (Preguntas 19 a 24)
Cuando Alicia en el país de las maravillases analizada en profundidad, se llega a la conclusión de que solo pudo haber sido escrita por una mente matemática acostumbrada a deducir “partiendo de lo absurdo”. Los niveles de interpretación son muchos, desde los más simples, que se fijan en la caricatura, hasta los más profundos, esos que saben encontrar una crítica a la sociedad atada a unas normas impuestas por el poder establecido. El hecho es que, sin  que muchos padres lo sepan, cuando leen a sus hijos la historia de Alicia, no solo están narrando las peripecias de un conejo con mucha prisa o un gato que se hace invisible; también están asistiendo a una exposición que critica a la sociedad y sus tradiciones, además de a una presentación de teorías y juegos de lógica.

Un ejemplo de eso es la “Carrera del Caucus”, una competición en la que todos corren libremente, en distintos sentidos, y en la que los participantes se paran cuando  quieren. Esto parece incomprensible, pero hay que entender que nosotros tenemos un sistema, una convención, que indica que todos tienen que correr en una misma dirección. ¿Por qué no iba a ser igual de correcto para otros el correr en cualquier dirección? Lo mismo ocurre con el reloj del Sombrerero Loco. Cuando Alicia lo mira, comprueba que marca los días pero no las horas. El Sombrerero le responde: “¿Y por qué iba a hacerlo? ¿Tu reloj marca el año en el que estás?” Es tan válido un reloj que marque las horas como uno que marque los días, las semanas o los años. Todo depende de la escala temporal que usemos.

Por otro lado, podemos decir que cuando la creación alcanza el techo de lo genial es al moldear personajes como la reina de Corazones, el Lirón, el Conejo Blanco y todos los demás. Algunos aparecen solo un momento, pero dejan una imagen imposible de borrar. No olvidemos, además, a las criaturas enigmáticas, como el Gato de Cheshire. Hay quien, incluso, ha querido ver al propio autor introduciéndose en su propia historia. A pesar de la locura de algunos personajes, el texto funciona con la lógica propia de un tratado matemático. Asimismo, Alicia es una revolucionaria capaz de dejar “patas arriba” toda la sociedad victoriana de la época.

Esta obra es considerada una de las novelas más importantes de la historia de la literatura. Se la suele comparar con el Quijote, por su continuo paseo por un mundo  en el que todo significa casi “todo lo contrario” de lo que resulta.
Además, se la considera precursora del surrealismo literario, que después desarrollarían autores como Kafka, Joyce, o el más actual Paul Auster, quien, de hecho, en Ciudad de cristal, hace varias referencias tanto a Alicia como al Quijote.
Por todo esto, leer la obra de Lewis Carroll debe considerarse una obligación. El mayor error que puede cometer un lector con cualquier relato, y con este en especial, es etiquetarlo despectivamente como “algo para niños”. Obras como Alicia dejan volar la imaginación al tiempo que despiertan nuestro ingenio.

19. Del texto anterior se puede afirmar que 
  • Solo Lewis Carroll fue capaz de crear una novela que mezcle misterio, ciencia y literatura.
  • Paul Auster es autor del cuento Ciudad de cristal.
  • El Gato de Cheshire es la criatura más enigmática de Alicia en el país de las maravillas.
  • Alicia en el país de las maravillas es un relato no exclusivo para niños.

20.Relacione los siguientes datos:
  •  Lewis Carroll            a.  personaje
  • Gato de Cheshire       b.  autor
  • Paul Auster                c.  misterioso
  • Lirón                         d.  surrealismo
  • Ia, IIc, IIId, IVb
  • Ib, IIa, IIIc, IVd
  • Id, IIa, IIIb, IVc
  • Ib, IIc, IIId, IVa

21.¿Cuál es la mejor paráfrasis para “Los niveles de interpretación de esta novela son muchos”?
  •  Una lectura no permite entender la obra en toda su complejidad.
  •  Esta obra puede ser entendida de diversas maneras.
  •  El relato de Lewis Carroll tiene varias formas de ser releído.
  •  Nunca se leerá esta novela de la misma manera.

22.¿Cuál es la idea principal del tercer párrafo?
  • Carroll desarrolla en la novela una serie de personajes notables, con características peculiares, y mantiene, a la vez, una trama con una lógica matemática propia.
  • Los personajes de la novela son peculiares y muy diferentes entre sí, lo que convierte a esta obra en una mezcla de ciencia e irrealidad.
  • Lo más notable de la obra de Lewis Carroll es el desarrollo de sus personajes, quienes son variopintos y contradictorios.
  • Los personajes de Alicia en el país de las maravillasson lo más logrado de la obra de Lewis Carroll, por encima, incluso, de la trama lógico–matemática.

23.Sobre Lewis Carroll, se infiere que
  • Es un matemático reconocido.
  • Pertenece a la corriente surrealista de su época.
  • Es uno de los personajes de Alicia en el país de las maravillas.
A.  Solo I       B.  Solo I y II        C.  Solo II y III        D.  Ninguna


24.Sobre la obra de Lewis Carroll, ¿cuáles de las siguientes afirmaciones se pueden inferir?
  • Esta obra es tan buena como el Quijote de Cervantes.
  • Alicia en el país de las maravillases una de las novelas más importantes de la historia de la literatura.
  • Es un relato que todos los padres leen a sus hijos en la infancia.
 A.  Solo I          B.  Solo I y II          C.  Solo III         D.  Ninguna



TEXTO VI: (Preguntas 25 a 27)
El Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que la delincuencia organizada “está poniendo en peligro las instituciones de nuestros países del hemisferioamericano” al tomar posesión de su segundo mandatoconsecutivo al frente de la organización.

“Este mismo día, una nación del Caribe debió decretar un estado de emergencia por la acción criminal de grupos delictivos que se niegan a aceptar la acción de la  justicia contra uno de sus jefes”, dijo Insulza durante su discurso en clara alusión a Jamaica. “Mientras, en otros paísesde América Latina, los narcos comienzan a actuar en la política, promoviendo sus propios candidatos y amenazando o asesinando a quienes se opongan”, agregó. Por otro lado, señaló que, debido al narcotráfico y a la delincuencia organizada, “un continente que no tiene guerras ni confrontaciones armadas consideradas políticas tiene una de las tasas de homicidios más alta del mundo”.

El Secretario general también pidió a los gobernantes de la región que fortalezcan al organismo multilateral, porque “lo que la OEA recibe no es suficiente para cumplir con todos los mandatos que sus propios miembros le han asignado.
El dilema sigue siendo claro: aumentar las contribuciones o reducir los mandatos”.
Explicó que el déficit financiero ocurre aún después de que casi todos los países miembros atrasados en sus contribuciones se han puesto al día, pero no detalló cifras ni mencionó países específicos.
“Hoy, cuando se abre paso a la necesidad de la política, tal vez sea el momento de fortalecer a la OEA. Espero que nuestros gobernantes así lo entiendan”, señaló Insulza. 

Tomado  y  adaptado  de  http://www.larepublica.pe/internacionales/24/05/2010/insulza-delincuencia-organizada-amenaza-democraciasen-america

25. ¿Cuál sería el título más adecuado para el texto anterior?
 A. El papel de la OEA en la lucha contra la delincuencia en América Latina
 B. Comentarios de José Miguel Insulza con respecto a la delincuencia organizada en los países latinoamericanos.
 C. La crisis financiera en la OEA y la delincuencia en América Latina según José Miguel Insulza
 D. Pedido de la OEA para la lucha contra la violencia en América Latina

26. ¿Cuál es la idea central de lo señalado por Insulza?
 A. Debido al alza de la delincuencia, los gobernantes y la OEA deben trabajar en conjunto.
 B. Los fondos de la OEA no son suficientes para la lucha contra la delincuencia.
 C  La violencia en América es un problema que debe tratarse con urgencia.
 D. En América Latina, se debe poner atención a la delincuencia organizada y al déficit financiero de laOEA.

27. Según Insulza, es correcto acerca de la OEA que
  I. Existe un déficit financiero con respecto a las contribuciones.
 II. Existe un dilema entre aumentar contribuciones o reducir mandatos.
III. Los gobernantes entienden que es el momento defortalecerla.
 A.  Solo I  B.  Solo I y II  C.  Solo II y III  D.  Solo II


TEXTO VII: (Preguntas 28 a 30)
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas obscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
¡Y el hombre… pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
VALLEJO, César. ”Los heraldos negros”. Los heraldos negros.

28. Del texto se infiere que
  I. El hombre experimenta infortunios.
 II. Hay desgracias de mayor intensidad que otras.
III. Algunos hombres no sienten los golpes más fuertes.
 A.  Solo I y II  B.  Solo I y III  C  Solo II y III  D.  Todas

29. Marque la alternativa que se deduzca del texto:
  I. Dios es el causante del dolor del ser humano.
 II. La Muerte es una entidad que acecha al género humano.
III. Hay un destino ya trazado inevitablemente paratodo ser humano.
 A.  Solo I  B.  Solo I y III  C.  Todas  D.  Ninguna

30. ¿Qué afirmaciones no se infieren del texto?
  I. Todo hombre debe sentir culpa por sus acciones.
 II. El hombre vive constantemente en la pobreza y elsufrimiento.
III. Debido a su pobreza, un hombre no puede enfrentar su destino.
 A.  Solo I y II  B.  Solo II y III  C.  Solo I y III  D.  Todas


TEXTO VIII: (Preguntas 31 a 36)
De la noche a la mañana y sin apenas advertirlo, mivida cambió de rumbo por una película. Las imágenes mostraban animales que habían sido filmados por el Instituto  MBARI (Monterrey Bay Aquarium Research Institute) en los fondos del cañón de Monterrey. Aparecían criaturas fabulosas, de formas sorprendentes, colores insospechados,que lanzaban amenazadores rayos de luz azul o, por el contrario,que ondulando con una gracia infinita, producían irisados destellos.
Seres extraños, sin cabeza ni cola se enroscaban y desenroscaban como cintas fluidas que ejecutaban unadanza mágica.

Una criatura me llamó la atención sobre todas: unaespecie de pulpo transformista rojo oscuro, provisto de dos grandes orejas cómicas que llamaban la atención. Parecía flotar en el espacio, entre las estrellas… Con inmensa elegancia y extremada lentitud, hinchaba el manto formando un globo y luego se adelgazaba hasta semejar un disco.  Otras veces, sin embargo, lo levantaba por encima de la cabeza yse metamorfoseaba en calabaza abisal; luego, reaparecía súbitamente, esta vez ensortijado en toda su longitud, semejante a una flor de enredadera replegada en la noche. Al final, se alejaba tranquilamente en la negritud de su universo… ¡Y qué universo! Me quedé cuatro veces seguidas  pegada a la pantalla, incrédula, buscando esa prueba que indefectiblemente descubre al creador de trucos de montaje más genial.

No supe analizar hasta más tarde el estado que me embargaba. ¿Cómo es posible que la Tierra albergue tales maravillas y que nosotros no estemos enterados? ¿Por qué no detener la marcha del mundo, aunque solo fuera un minuto, un segundo, para anunciar que tales criaturas existen, allí abajo, en el seno mismo de nuestro planeta? Por estúpido que pueda parecer, había tenido un flechazo. Como una adolescente sorprendida por la fuerza del amor,  me parecía que la vida de pronto tomaba nuevas dimensiones, como si se hubiera desgarrado un velo y se dejaran a la vista perspectivas inesperadas, más vastas y más prometedoras.

Adaptado de  NOUVIAN,  Claire.  “Criaturas  abisales”.  París,  2  de  mayo  de  2006, 
http://www.librosaulmagna.com/libro/CRIATURASABISALES/149010/5797

31. ¿Qué frase nominal es la más adecuada como título para el texto?
 A. Las sensaciones y reflexiones luego de reconocer la riqueza abisal
 B. Descubrimiento del mundo abisal e impacto en una perspectiva del mundo
 C. Admiración por el pulpo transformista rojo oscuro, parte de la maravillosa fauna abisal
 D. La fauna abisal: un mundo por explorar

32. ¿Qué oración expresa la idea central del texto?
 A. Descubrir el mundo abisal y reconocer que no se puede acceder a él genera unas ansias de explorarlo completamente.
 B. Es sorprendente que el mundo conozca poco de la fauna abisal, por lo que es necesario fomentar su exploración.
 C. Descubrir la fauna abisal y sus increíbles manifestaciones puede llevar a replantear la mirada hacia el mundo.
 D. Entrar en contacto con la fauna abisal significa reconocer que la vida se manifiesta de maravillosas formas.

33. Señale el subtítulo más adecuado para el párrafo 2.
 A. Descripción del impresionante “pulpo transformista rojo oscuro”
 B. Rasgos de la criatura abisal más maravillosa
 C. Características y cambios de la criatura más atractiva
 D. El pulpo: la criatura transformista más impresionante

34. Las criaturas del cañón de Monterrey
  I. Habitan únicamente en sus profundidades.
 II. Habían sido recientemente descubiertas.
III. Eran peligrosas como indicaba la luz que emanaban.
A.  Solo I  B.  Solo II y III  C.  Solo I y III  D.  Ninguna

35. Seleccione la alternativa incorrecta según el texto.
 A. Una experiencia puede cambiar la manera como percibimos el mundo.
 B. Ciertos acontecimientos puede asombrarnos al punto de deslumbrarnos.
 C. Un producto cultural puede mostrarnos realidadesantes ignoradas.
 D. Es posible que un amor súbito nos transforme de maneras insospechadas.

36. Sobre la criatura descrita en el segundo párrafo, escorrecto:
 A. Algún detalle de su aspecto era comparable a un objeto estelar.
 B. Al parecer, cambiaba constantemente de forma sin seguir un patrón determinado.
 C. Su conducta era totalmente ilógica, puesto que aparecía y desaparecía sin motivo alguno.
 D. Su ensortijamiento era análogo a la manera en la que una enredadera se recoge por la noche

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